Cuando el embarazo dura 7 meses en la barriga y 2 en la UCIN...

(Parte I)

Las mujeres solemos vivir en un cuento de hadas, donde nos imaginamos esos embarazos mitificados de barrigas redondas, ecografías emocionantes, ni un solo síntoma (o como mucho que te crezca el pecho, que eso nunca va mal) y de, cómo no, bebes gorditos y sanotes.

Pero no todos los embarazos son así, es más, creo que pocos son así.

Entre estos embarazos reales, existen los que duran menos tiempo del habitual. Un bebé prematuro es aquel que nace con menos de 37 semanas de gestación, y, si hablamos de peso, con menos de 2100 gr.

Para clasificar estos embarazos, vamos a dividirlos en dos. Los embarazos que sabemos que acabarán antes de tiempo, y los que, por sorpresa, acaban antes de tiempo.

¿Qué es mejor? Para mí, ninguno. Aunque sí que es cierto que si sabes que tendrás un bebé prematuro puedes prepararte mejor psicológicamente, el hecho de saberlo con demasiada antelación puede hacer que nos disfrutes de tu embarazo. En cambio, si viene de sorpresa, disfrutarás, pero la sorpresa de un bebé prematuro puede ser muy dura y no todas estamos preparadas para afrontarlo como deberíamos.

En mi opinión, durante el embarazo deberían hacernos a todas una preparación psicológica por si nuestro bebé fuera prematuro, porque nunca se sabe.

Pero como eso no ocurre por ahora, te quiero dar una serie de consejos:

1. Si sabes que tu bebé vendrá antes de tiempo, pide a tu ginecólogo visitar la UCI de neonatos del hospital donde va a nacer tu bebé. Allí habla con las enfermeras y auxiliares, con los neonatólogos, pregunta si tu bebé estará en incubadora o en cuna térmica, la zona donde estará, que tipo de aparatos llevará, como será físicamente (puedes pedir fotos de bebés de semanas y peso similares al tuyo) ...

2. Ponte en contacto con alguna asociación de prematuros. En mi caso, al nacer Jota en el Hospital General de Catalunya, me puse en contacto con Sandra, la presidenta de la Asociación Petits Grans Herois. Desde la asociación te harán un seguimiento para ayudarte a llevar mejor la estancia, además, podrás consultar dudas y te servirá de apoyo emocional. También pueden orientarte en permisos laborales y ayudas.

3. Habla con tu familia y amigos claramente. Explica las cosas tal cual son para que las personas cercanas a ti puedan saber el tipo de riesgo. He visto abuelas llorar desconsoladas por una ictericia en la sala de espera y, en cambio, abuelas que llamaban por teléfono a sus familiares explicando que su nieto sólo había tenía una apnea de 10 minutos, llevaba intubación y 4 tipos de medicación pero que era muy guapo. Así que, por vuestro bien y por el de vuestros seres queridos, sed claros explicando la gravedad.

4. No os hagáis un mundo de lo que no es. Pregunta a tu pediatra todas las dudas y razona la gravedad. Es decir, es muy diferente pasar 2 semanas en la UCIN porque tu bebé salió con 36 semanas, a que tu bebé haya tenido un grave problema neuronal y tengas que estar 2 semanas en la UCIN para hacer pruebas y control. Si vas a vivir la primera situación, sí, estarás preocupado, pero de verdad, solo será una experiencia más. Por respeto a la segunda familia, no hagas un mundo de tu situación.

5. Aprovecha el tiempo de la UCIN para aprender. Es algo que a mí me fue muy bien, después de dos meses de UCIN soy una experta en muchas cosas que antes no sabía ni que existían. Aprender de las enfermeras y auxiliares que cuidaron a Jota me ayudó a saber cuidarlo mejor en casa. Los trucos que aprendes allí son de incalculable valor, así que abre bien los ojos y aprende.

6. Pide a tu familia respeto. La UCIN es una UCI, es decir, igual que no iríamos a la UCI de adultos a darnos una vuelta a ver los pacientes, no permitas que lo hagan en la UCIN. Digo familia, porque no podemos controlar a los que no conocemos, pero he visto gente pasear por la cristalera que da al pasillo cerrado (hay que picar a un timbre para poder entrar) sin conocer a ninguna de las familias que había en la UCIN. Yo siempre preguntaba, si eran familia de alguien, y muchos me contestaban; "ah no, yo vengo a ver bebés!". Bueno, pues estos bebés pueden estar muy enfermos, tanto que hay familias que lloran la pérdida de su bebé allí. Por favor, no permitas a este tipo de personas hacer esto, si tu bebé está en la UCIN pide que, si van a verlo detrás de la cristalera, solo se centren en el tuyo, y no cotilleen al de 5 cunas más allá. En el caso de que algún familiar tuyo entre en el recinto de la UCIN, pide que guarde silencio, que mantenga su higiene al máximo, que no toque a otros bebés y que la visita sea corta. La UCIN es un lugar para el reposo, descanso y cuidado de los bebés que lo necesitan.

7. Acepta que no vas a estar en la habitación mucho rato. No aceptes visitas en la habitación, así podrás estar más tiempo con tu bebé.

8. Pide a tu familia que preparen comida y congélala para cuando vuelvas a casa y tengas que seguir yendo cada día al hospital.

9. Duerme.

10. Llora.

11. Si te encuentras mal anímicamente, pregunta si el personal de psicología o de acompañamiento puede recibirte. Yo tuve la suerte de tener a Tere, una enfermera de acompañamiento, que estuvo conmigo durante las primeras semanas y me fue genial.

12. Sal a cenar. Si, aunque no te apetezca, sal de vez en cuando a cenar por ahí con tu pareja y con amigos. Pide que no se hable del tema para que puedas descansar mentalmente de la situación. Puedes sacar el tema tú nada más empezar, comentas cómo está tu bebé y luego se cambia de tema.

En el siguiente post te explico qué esperar cuando tu bebé viene antes de tiempo.



María.


Cuando el embarazo dura 7 meses en la barriga y 2 en la UCIN... (Parte II)

Cuando un bebé viene antes de tiempo, sobretodo cuando ese tiempo es mayor a 6 semanas, los padres no somos conscientes de que tipo de bebé vamos a tener.
Cuando me confirmaron que Jota iba a nacer a las 31 semanas, aunque yo sabía desde la 20 que nacería antes de tiempo, se me vino el mundo encima. Mi gran duda fue, ¿qué debo esperar de mi bebé?
La noticia me la dió mi ginecólogo, fue considerado, técnico en la explicación, agradable, paciente.... Pero mi temor no era desde el punto de vista obstetra, si no desde el punto de vista neonatologo.
La enfermera de planta de pediatría (yo estaba ingresada en esa ala de la planta ya que en ginecología en ese momento no había habitación libre) vino a verme para ver como estaba. Me pregunto si quería hablar con alguien y le dije que sí. Ella me envió a la enfermera de acompañamiento, que en el Hospital General, si no me equivoco, hay dos. Esta enfermera de acompañamiento se sentó conmigo y estuvimos hablando durante bastante rato de toda la situación y de cómo sería la mejor forma de llevarlo, desde aquel día pasó cada uno de los días que estuve ingresada (y fueron bastantes) a vernos a Jota y a mi.
Las dudas que le plantee fueron más bien psicológicas, pero me quedaba la parte de mi niño, así que me recomendó hablar con una de las neonatólogas del hospital. Y ahí pude solucionar la mayoría de dudas que me quedaban.
También, vino a verme la presidenta de la Asociación Petits Grans Herois, que a parte de ser una gran persona es mamá de prematuros. Ella me ayudó como mamá, de una forma más de apoyo y cariño.
Ahora que esta etapa ya ha pasado, veo las cosas desde otra perspectiva y, si me permites, voy a darte una serie de consejos o explicaciones:

Un bebé prematuro llora, se mueve, come y tiene el aspecto de un bebé. (esto fue mi primera pregunta a la neonatóloga, llamadme tonta....)
Un bebé prematuro tiene un color rosado, no se quien me dijo una vez que parecían gambas, y es cierto.
Un bebé prematuro debe descansar y dormir el máximo tiempo posible, así que es importante no molestarlos (a mi pareja le cayó una bronca por ir el primer dia mil veces a tocarlo, ¡qué novatos éramos!). Nosotros hacíamos "cangurito" (piel con piel o método canguro, vaya) durante un mínimo de 2 horas por la mañana y otras 2 por la tarde, en ese rato intentábamos mostrar calma y tranquilidad. Cuando estábamos los dos, el que no hacía cangurito le leía un cuento, normalmente El Pulgarcito, para que escuchara nuestra voz.
Un gran prematuro es normal que necesite soporte respiratorio. Jota llevó 3 tipos diferentes, BPap, CePap y alto flujo. Poco a poco se lo irán quitando y cambiando.
Probablemente llevará, como poco, una vía. A veces, estas vías las llevan en las manos, en los pies o en la cabeza. Sí, en la cabeza, no te asustes.
No uses perfumes, desodorantes con olor o cualquier cosa que pueda cambiar tu olor personal, los bebés (y más si son prematuros) reconocen a los papás por su olor.
Relacionate con los otros papás de la UCIN, tu vida social de las próximas semanas o meses serán ellos. Habrá de todo, desde prematuritos a bebés con algún problemilla más o menos grave. Apoyaos los unos en los otros. Yo guardo mucho cariño a los papás de los vecinos de Jota.
Confía en las enfermeras, benditos ángeles.
Una vez me dijeron que la UCIN era como una montaña rusa, un día estabas arriba porque todo iba bien y al día siguiente estás abajo porque había habido algún percance. Jota se pasó el primer mes de UCIN de subida, todo iba genial, cogía peso, ninguna infección, cada vez menos soporte respiratorio, incluso mamaba él solito.... Hasta que nos vino la GRAN bajada, colitis ulcerosa, infección en la sangre, 3 transfusiones de sangre, vuelta al apoyo respiratorio, tres vías (una de ellas en la cabeza), apneas y problemas de saturación, comida parenteral.... Todo esto en una semana. Así que sí, confirmo que la UCIN es una montaña rusa. Nunca bajes la guardia.
Podrás darle el pecho a tu bebé cuando aprenda a succionar. Sí, es viable aunque no es fácil. Igualmente, no te agobies, existen los bancos de leche materna, y si no tuvieras leche (por el estrés de la UCIN se puede tener problemas), existe la de fórmula. Sí, no es lo ideal, pero alimentará a tu bebé. No te agobies, de verdad. (Más adelante quiero hacer un post sobre este tema)

El siguiente post, la parte III, quiero dejar de lado a las mamás y escribir para los papás (esos grandes olvidados), familiares y amigos de un prematurito.

Maria

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar